mmm...

miércoles, 14 de abril de 2010

PAN DE FOCACCIA

La focaccia es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria (Génova).

Ingredientes:

3 ½ tazas de harina
1 cucharadita de azúcar blanco
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura seca de panadería
1 taza de agua
2 cucharadas de aceite vegetal
1 huevo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de romero seco, triturado
sal gordo

Elaboración:

1. Combinar 1 taza de harina, el azúcar, la sal y la levadura en un bol. Mezclar bien. Caliente el agua y el aceite vegetal hasta que esté templado; añadir la levadura y mezcla todo juntamente con el huevo. Mezclar con una batidora eléctrica a velocidad baja hasta que se humedezca. Batir durante 2 minutos adicionales. Añadir de golpe ¾ taza de harina sin dejar de batir, hasta que la masa se separa de los lados del bol.
2. Amasar bien la mezcla sobre una superficie enharinada añadiendo poco a poco toda la harina que queda. Colocar de nuevo en el bol y cubrir la masa con un paño de cocina limpia y dejar reposar unos 5 minutos. Coloque la masa en una bandeja de hornear engrasada. Extender a una circunferencia de 30cm. Cubra con film y un paño de cocina. Coloque en un lugar calido durante 30 minutos.
3. Destapar la masa, y hacer agujeros por toda la masa a con el dedo a intervalos de 3 cm ±. Rocíe la masa con el aceite de oliva y espolvorear con el romero picado y un poco de sal gorda.
4. Hornear a 200ºC durante 17 a 27 minutos, hasta que esté dorado. Quitar de la bandeja para hornear y enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios: